viernes, 15 de diciembre de 2017

El nuevo Super Mario Odyssey

Vuelve Super Mario, con su juego más ambicioso: Odyssey es un plataformas gigantesco, que se asienta sobre las entregas anteriores y nos brinda una experiencia inolvidable. Un juego que roza la perfección, tanto para veteranos como para los recién llegados a Nintendo Switch.


      Hay un momento de Super Mario Odyssey -tranquilos que este análisis no contiene spoilers- que ha conseguido ponernos los pelos de punta. Por un instante, acompañamos a Mario en un recorrido por más de treinta años de plataformas. Y es inevitable que se nos encoja el corazón, cuando recordamos todo lo que hemos pasado junto al bigotudo fontanero (antes carpintero). Desde la escalada por un edificio en construcción de Donkey Kong, a los disfraces que llegaron con las entregas de 8 bits y Super Nintendo, el descubrimiento de los juegos en 3D con Super Mario 64, o los viajes espaciales de Super Mario Galaxy... un pedazo de historia jugable.

      Es importante que tengamos en mente cada una de estas entregas, porque Super Mario Odyssey para Switch es una celebración de todas ellas. Nintendo ha conseguido encerrar en un cartucho toda la magia de una saga. Y lo ha hecho de forma brillante: no hay momentos que se repitan exactamente, pero sí muchas situaciones que evocan juegos anteriores. Esto significa que si somos veteranos de la serie, no sólo vamos a disfrutar de una obra maestra del género, sino que además vamos a realizar un mágico ejercicio de nostalgia.


Resultado de imagen


        Puede que al principio nos parezca que los escenarios no son gran cosa, pero a medida que jugamos, se van abriendo frente a nosotros con zonas nuevas, túneles, secretos... parece que no haya ni un rincón en que no vayamos a descubrir algo. Pueden ser monedas, pueden ser vidas o pueden ser las ansiadas energilunas. Estas lunas hacen las veces de las estrellas de juegos anteriores, y nuestro objetivo final consiste en recoger tantas como podamos. Las lunas sirven como combustible de la nave Odyssey, con la que viajamos entre mundos, y en total, el juego alberga más de 800.

Mario mexicano, mafioso, Mario en bañador... y mucho más

       Cada escenario cuenta con su propia tienda, en que podemos invertir dos tipos de moneda. Con la moneda propia de cada escenario -cincuenta o cien, ocultas por todo el nivel- podemos comprar elementos de decoración para el interior de la nave y pegatinas para el exterior, que no tienen efectos en la jugabilidad.

Mario Odyssey 4
      
       Las habilidades de Mario no cambian, pero ya que vamos a estar juntos durante interminables horas, es bueno ver cómo cambia su aspecto. Y es una muestra adicional del mimo con que Nintendo ha tratado a su personaje estrella. Porque una vez que veamos los títulos de crédito tendremos acceso a los trajes más "molones". No os vamos a decir cuáles son, pero si estáis pensando en un traje que os gustaría volver a ver... seguramente esté en Odyssey. 

En Resumen

Sin duda Super Mario Odyssey es el mejor juego de Switch, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos y una culminación perfecta de la fulgurante carrera de Mario. Se consolida como uno de los candidatos más firmes a GOTY (Game Of The Year) en el mejor año de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario